viernes, 16 de noviembre de 2012

Arquitecturas para desarrollo móvil - Modelo Web


Este artículo forma parte de una serie de artículos donde iré explicando las distintas arquitecturas que tenemos disponibles a la hora de desarrollar para móvil.

En este modelo, las aplicaciones son codificadas en un lenguaje de programación soportado por los navegadores web y es ejecutado dentro del navegador del móvil.

A la hora de presentar la información (parte UI) se utilizan dos enfoques, uno en el que tanto la lógica como las vistas son procesadas, ejecutadas y preparadas en el servidor, y otro en el que la mayor parte de este trabajo es hecho en cliente.

Arquitectura del modelo Web (Procesamiento en Servidor)

Para el segundo enfoque, la base es javascript

Arquitectura del modelo web (Parte en Cliente)

Por lo tanto podríamos resumirlo en que aquí la clave es construer la aplicación usando tecnologías web estandar como HTML (para definer texto estático e imagines), CSS (que define el estilo y la presentación) y JavaScript (nos servirá para establecer las interacciones y animación) que nos permiten que su apariencia y comportamiento sea cercano al de las aplicaciones nativas. Todos los frameworks que utilizan este modelo se basan en librerías javascript, que combinadas con HTML 5 y CSS 3 renderizan la aplicación web móvil en cualquier dispositivo, y esto es possible a las posibilidades que nos ofrece HTML 5  y CSS 3, que incluyen bases de datos SQL, almacenamiento local, animaciones, video, ejecución offline…

Esta arquitectura es muy interesante cuando buscamos algo barato y que cubra un rango muy grande de plataformas con cambios mínimos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario